HE AQUÍ MIS ARTÍCULOS DE ENERO EN EL TELÉGRAFO.
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Comprar, guardar y dar… Tres criterios para una vida equilibrada.
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Nuestro mayor tesoro es la Amazonía… y buen poco lo protegemos.
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Hermanos y no competidores… el papa Francisco de Roma y el patriarca
Cirilo de Moscú.
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El papa Francisco en México… en una docena de frases llamativas.
Como suplementos en Archivos,
les envío la presentación de Jesús:
resumen que hice a partir del libro de José A. Pagola: “Grupos de Jesús”. Se
trata de una serie de reuniones muy interesantes sobre la persona, la vida y el
mensaje de Jesús. Lo pueden encontrar en mi blog: http://padrepedropierre.blogspot.com, página principal. También puede servir para
un conocimiento más personal de Jesús.
Son 7
etapas y 40 temas con su comentario.
Presentación
y Desarrollo
1ª
etapa: Reunidos en el nombre de
Jesús.
2ª
etapa: El camino de Jesús.
3ª
etapa: La Buena Noticia sobre Dios.
4ª etapa: Rasgos de Jesús.
5ª
etapa: Grandes llamadas de Jesús.
6ª
etapa: Llamados a seguir a Jesús.
7ª
etapa: Enviados por Jesús
resucitado.
Conclusión: Con miras al futuro.
¡Buena lectura!
Fraternalmente.
Pedro.
Nota. En Archivos
va.
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1. COMPRAR,
GUARDAR Y DAR, Pedro Pierre
He leído en el periódico el
dato de que 93% de las familias ecuatorianas están endeudadas. No es signo de
buena salud para la mayoría de estas familias: no podemos vivir por encima de
nuestros medios. Basta recordar el colapso de la economía española que botó a
la calle millones de personas que se habían endeudado y que perdieron su casa
por estar endeudados con los bancos. Se puede entender que en algún momento
estemos obligados a endeudarnos: a mi parecer debería ser a corto plaza. Lo
vemos para los que se endeudan para tener casa propia. ¡Qué sueño mejor que
tener casa propia! Se acepta a veces un endeudamiento casi de por vida… Se
hipoteca el futuro que desconocemos, sin hablar de las limitaciones impuestas
al presente que van a ser permanentes.
¿Por dónde encontrar caminos
que alivien y mejoren esta situación? Escuchaba estos días a un pastor de una
emisora radial evangélica dar unos consejos a las familias para educar a sus
hijos con relación al dinero. En nuestro país no hay una cultura del ahorro: se
vive pensando casi solamente en el ahora, hay pocos proyectos de vida a largo
plazo, se gasta casi al momento todo lo que se tiene. Con tres verbos
aconsejaba el pastor a sus oyentes. Estos son: comprar, guardar y dar. Invitaba
a utilizar el dinero de forma igual según estas tres orientaciones: una tercera
parte para cada una de ellas.
Primero comprar. El dinero
debe servir para cubrir nuestras necesidades y satisfacer nuestros mejores
deseos. La cuestión es discernir cuándo los deseos son verdaderas necesidades.
¿No nos dejamos muchas veces engañar por la vanidad y la superficialidad?
¡Gastamos sin pensar en cuantas cosas innecesarias, inútiles y dañinas! La
propaganda está allí para hacernos creer que necesitamos un montón de cosas que
presentan como indispensables -son las grandes mentiras de la televisión- y nos
dejamos engañar muchas veces demasiado fácilmente. Vayamos entonces pensándolo:
vivir de manera sencilla para gastar sólo lo que necesitamos de verdad.
Segunda orientación: saber
guardar una tercera parte del dinero. ¿Nos parece mucho? Hagamos la
experiencia. Hagámonos unas preguntas: ¿Hacemos una programación de nuestros
gastos? ¿Hacemos la contabilidad de lo que compramos? ¿Nos dejamos llevar por
el deseo del momento o la tentación de la propaganda y la moda? Si no hacemos
un control y una evaluación de nuestros gastos, pronto nos dejaremos ganar por
el gastar sin consideración e innecesariamente. Aprendamos a guardar una
tercera parte de nuestro dinero.
Última orientación: saber dar
y dar generosamente. Es cierto que ya hay entre nosotros una tradición del
compartir y es muy a nuestro honor. Con el tiempo y los problemas apremiantes nos
hacemos individualistas y acaparadores: ¡lo mío es mío… y lo de los demás
también! El entorno consumista al exceso nos lleva a esto. Perdemos poco a poco
la capacidad de compartir y de “hacernos amigos con este maldito dinero” -como
decía Jesús-, nos encerramos en nuestro egoísmo y nos morimos de soledad.
¡Suerte y éxito para comprar,
guardar y dar!
2. LA
AMAZONÍA ES NUESTRO MAYOR TESORO, Pedro Pierre.
Ya hemos escuchado que la
Amazonía es ‘el pulmón del planeta Tierra” por procesar la mayor cantidad de
oxigeno necesario a nuestra sobrevivencia. Pero hay más razones para decir que
la Amazonía es nuestro mayor tesoro como seres humanos.
La superficie de la Amazonía
en su conjunto es de unos 7 millones de kilómetros cuadrados, casi tan extensa
que Europa. Es la mayor selva primaria del mundo. Nueve países participan de su
espacio, siendo Brasil el que tiene la mayor parte. El río Amazona tiene una
longitud de 7,062 kilómetros y su caudal es tan voluminoso como el total de
agua de los ríos Nilo en África, Yangsté en Asia y Misisipi en América del
norte, considerados los más grandes del planeta. Poco después de dejar los
Andes, su anchura crece de 2 a 10 kilómetros y entra en el océano Atlántico con
un estuario de 48 km. Nos regala 20% del oxígeno necesario para la vida sobre
este planeta, como también 20% del agua dulce. Es también la mayor región
mineral y genética del mundo después del petróleo del Medio Oriente. Es la
región del globo con la mayor diversidad de fauna y de flora: 1/3ª parte de
cada una de ellas vive en la Amazonía. Unos 40 millones de personas viven en la
Amazonía de los cuales 3 millones son indígenas. En plena selva, Manaos tiene 2
millones. De los 130 pueblos no contactados en el mundo, unos 100 viven en la
Amazonía tienen una vida nómada según los ciclos de la selva.
Actualmente en la Amazonía se
da el mayor desastre mundial. En los últimos 50 años la 1/4ª parte de lo que
era la Amazonía ha sido deforestada por la ganadería y el cultivo de la soya,
particularmente en Brasil. En gran parte el cambio climático proviene de esta
destrucción. ¿Se puede dejar quemar la más grande y más antigua biblioteca del
mundo sin hacer nada ni por la Amazonía, ni por nosotros? El planeta va a
colapsar si seguimos deforestando la Amazonía. Lastimosamente poco se conoce
esta realidad.
Es la codicia de las riquezas
amazónicas por partes de las grandes multinacionales que provoca su mayor
destrucción. Después de escuchar la palabra de Dios a Caín: “¿Qué has hecho de
tu hermano Abel?”, podemos preguntarnos: “¿Qué estamos haciendo de nuestra
hermana y madre Tierra?” ¿Acaso contestaremos como Caín? : “¿Soy acaso
responsable de mi hermano?”
En la
reciente Conferencia Mundial por el Clima en Paris, los presentes se han dado
cuenta de la situación catastrófica en la que nos encontramos. Lastimosamente
por presión de las grandes multinacionales y de sus países no se ha podido
tomar medidas obligatorias para reducir la deforestación, la producción de
basura, la polución atmosférica, la minería a gran escala… Etc.
El
célebre analista norteamericano Noam Chomsky acaba de advertirnos que estamos
en vísperas de la 6ª extinción de la vida en el planeta. Es ahora una necesidad
de vivir de una manera más sencilla y consumir sólo lo que necesitamos para
vivir digna y simplemente si no queremos desaparecer con toda la vida existente
en nuestro mundo.
3. HERMANOS
Y NO COMPETIDORES, Pedro Pierre
El encuentro en Cuba entre el
papa católico Francisco de Roma y el patriarca ortodoxo Cirilo de Moscú abre
nuevas expectativas para el cristianismo, sus respectivas Iglesias y la
sociedad en general. En su declaración común, en presencia del presidente Raúl
Castro, afirman que “no somos competidores sino hermanos”. Esa frase nos
permite entender la situación en la que se encontraban las 2 Iglesias, a lo
menos sus cúpulas: pasar de la “competición” a la “hermandad”. Las Iglesias
ortodoxas tienen 2 representantes máximos de igual autoridad: el patriarca de
Constantinopla, Bartolomé, y el de Moscú, Cirilo, mientras que las Iglesias
católicas tiene uno solo en la persona del papa Francisco.
Esa competición secular era un
escándalo tanto para todos los cristianos como para el resto del mundo. La
separación entre estas 2 Iglesias cristianas, la una, Roma, de Europa
occidental y la otra, Constantinopla y Moscú, de Medio Oriente y Europa
oriental se dio a partir del siglo 9° por cuestiones más de hegemonía que de
doctrina: la Iglesia de Roma buscaba su preeminencia sobre las demás Iglesias.
A lo largo de un milenio, las 2 Iglesias mantuvieron su división a pesar de
tener la misma fe en Dios, su mismo origen cristiano, los sacramentos, las
devociones, etc. Cada una afirmaba que era la verdadera, como si cada cual
poseyera la exclusiva y completa verdad sobre Dios y el sentido de la vida
humana.
En la Iglesia católica el
Concilio Vaticano 2°, con obispos representantes de todas las Iglesias
católicas, dio apertura para un acercamiento respetuoso con las Iglesias
ortodoxas: se pidió perdón por esta división, estuvo presente el patriarca de
Constantinopla. Se establecieron relaciones y comunicaciones más fluidas con la
Iglesia ortodoxa de Moscú. Los papas anteriores buscaron reuniones comunes con
el patriarca de Moscú pero no lo lograron.
Nuevas situaciones hicieron
posible el encuentro entre el papa Francisco y el patriarca Cirilo. Estas 2
personas son menos doctrinales y más abiertas humana y pastoralmente que sus
antecesores. Esta separación era cada vez más anacrónica; además crece el papel
de las Iglesias a favor del mantenimiento de la paz mundial y del respeto a la
naturaleza. Estos tiempos deben ser definitivamente idos para que los
cristianos podamos afirmar que Dios es uno sólo y que es un Dios de paz y de
armonía universal frente tanto a los imperios que no respetan los derechos
humanos y de la naturaleza como a las corrientes religiosas que matan y
asesinan por mandato divino. Hemos llegado, por primera vez, a tener la
capacidad tanto de humanizarnos como, si no alcanzamos trabajar
mancomunadamente, de destruirnos mutuamente.
Este encuentro y abrazo del
papa Francisco con el patriarca Cirilo quieren ser un grito y una exigencia
para un futuro mejor para la humanidad toda. Ahora el compromiso mayor de todos
los cristianos del occidente y del oriente, del norte y del sur es trabajar
incansablemente por la fraternidad, la
justicia y la paz a ejemplo de su fundador, Jesús de Nazaret.
4. EL
PAPA FRANCISCO EN MÉXICO, Pedro Pierre.
¿Cómo conservar viva la
memoria de la visita del papa Francisco a México? Tal vez recordando una docena
de frases del papa que no dejan de impactar por la claridad de sus denuncias y
el vigor de sus propuestas.
A las autoridades
del país: “La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino
del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde
o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción,
el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia”.
En Chihuahua con
trabajadores, empresarios y gremialistas: "Dios pedirá cuentas a los
esclavistas de nuestros días… Quiero invitarlos a soñar el México que sus hijos
se merecen… Trabajo, techo y tierra".
Con los Indígenas
del Chiapas: “Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos
han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado
inferiores sus valores, sus culturas y sus tradiciones… ¡Qué tristeza! El mundo
de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita a ustedes”.
En el estado de
Michoacán: “¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados
por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la
dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad?…
Creo que la podríamos resumir con una sola palabra: resignación… una de las
armas preferidas del demonio”.
A los obispos:
“No se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones
seductoras de los acuerdos debajo de la mesa; no pongan su confianza en los
‘carros y caballos’ de los faraones actuales… No se necesitan «príncipes»… No
se dejen arrastrar por las murmuraciones y las maledicencias… Si tienen que
pelearse, peléense; si tienen que decirse cosas, se las digan, pero como
hombres, en la cara”.
A los religiosos:
“Les ruego por favor no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el
narcotráfico… ni refugiarnos en condenas genéricas, sino que exigen un coraje
profético y un serio y cualificado proyecto pastoral”.
A los jóvenes:
“Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven es dejando la vida
en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo
es sembrar destrucción y muerte… La riqueza la llevan adentro, la esperanza la
llevan en su interior… Ustedes son la riqueza de México. Jesús nunca nos
invitaría a ser sicarios, sino que nos llama a ser discípulos, amigos”.
En Ecatepec,
Estado de México: “Hermanos y hermanas, metámoslo en la cabeza: con el
demonio no se dialoga, no se pueda dialogar porque nos va a ganar siempre,
solamente la fuerza de la palabra de Dios lo puede derrotar”.
A los presos:
“El problema de la seguridad no se agota solamente encarcelando, sino que es un
llamado a intervenir afrontando las causas estructurales y culturales de la
inseguridad”.
En el avión de
regreso a Roma, con relación al candidato republicano Donald Trump para las
elecciones presidenciales norteamericanas: “Una persona que quiere construir
muros y no puentes, no es cristiana”.
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