“Tenemos que volver a las fuentes para redimir la vida.
Debemos actuar antes de que sea demasiado tarde, antes de que la locura de
unos pocos convierta a nuestro planeta tierra en una luna muerta, en un
cementerio del espacio” (monseñor Leonidas Proaño, ¡hace 30
años!).
|
En el presente análisis veremos
rápidamente:
1.
Historia de
la Minería
2.
Significado
de la Explotación Minera en el sistema Capitalista
3.
La situación
de la minería en el Siglo XXI
4.
Situación de
América Latina y sus gobiernos progresistas
5.
Alternativas
6.
Luchas y
estrategias
Anexos: Peoma y oración a la Madre Tierra.
I. HISTORIA DE LA MINAS
La minas como actividad humana es una actividad muy antigua. En la Biblia
vemos como se habla de las minas de Salomón; también sabemos que aquí en
Ecuador existieron desde hace mucho tiempo minas en Esmeraldas y en El Oro.
Pero entonces la actividad minera consistía en utilización de las riquezas de
la naturaleza de una manera razonable, porque la pachamama es muy generosa.
Entonces, se consideraba que las riquezas que están en la tierra y en el
subsuelo como dones de Dios.
Con la conquista y con la colonización esta lógica cambia totalmente y
consecuentemente la lógica de la minería también cambia.
II. SIGNIFICADO DE LA EXPLOTACIÓN MINERA EN EL
SISTEMA CAPITALISTA:
- La acumulación del sistema
capitalista:
Con el sistema capitalista entra la lógica de la
explotación y como sostiene monseñor Leonidas Proaño, pasamos de la utilización
a la explotación. Con esta lógica, las
minas en tiempo de la conquista y colonia fueron explotadas en función de y
sirvieron para la acumulación originaria del capital, proceso que dio paso a la
Industrialización del Norte de Europa.
Esta misma lógica se aplica a las minas, la misma
que permite el predominio del valor de cambio sobre el valor de uso, cuyo fin
es la ganancia y la acumulación de capitales.
Los productos mineros pasan así a ser
“comodities”, mercancía, productos para obtener ganancias. Por ejemplo el oro
actualmente ya no es utilizado únicamente como adorno, para hacer joyas, arte o
máscaras… sino que pasa a ser utilizado como reserva monetaria. Con la especulación
se producen cambios rápidos, el carácter especulativo es muy importante pues
los precios cambian rápidamente. El oro pasa exclusivamente a tener un valor de
cambio y ya no solo de uso, y se produce el oro para tenerlo acumulado en los
Bancos.
El predominio del valor de cambio sobre el valor
de uso es un resultado de la lógica capitalista.
- Ignorancia de las
externalidades
Las externalidades se refieren a todo que es
externo al mercado; corresponden a las consecuencias
ecológicas, sociales y políticas de un proceso productivo que son pagadas
por las comunidades o grupo de personas afectadas. El capitalismo nunca las
paga, nunca asume la externalidades.
Las consecuencias ecológicas tienen que ver con la
destrucción de la pachamama, de los bosques,
de la biodiversidad, de los ecosistemas, el agua, los ríos, los suelos,
debido a la introducción de tóxicos que contaminan y depredan.
Las consecuencias sociales corresponden a la
expulsión de pueblos y comunidades de sus territorios; a la proletarización del
campesinado; a la emigración forzada; a la destrucción cultural…
También hay
consecuencias políticas directas: guerras, invasiones… Nada de esto es pagado, asumido
por el Capitalismo.
- Concentración del capital
Esta acumulación conlleva la creación de monopolios
y oligopolios inherentes al
imperialismo, que se ha desarrollado con la acción de las
transnacionales. La concentración de la riqueza, del capital tiene efectos
devastadores allá donde opera especialmente en América Latina y África; un
ejemplo muy claro de la concentración capitalista se demuestra con la copa de
champagne con la cual se demuestra que el 20% más rico concentra al menos el
80% de la riqueza total.
- Lucha de clases
El capitalismo genera y exacerba la lucha de
clases a escala mundial y a escala local. Con la lucha de clases a escala local
se afectan sobremanera los pueblos indígenas en su vida colectiva y cotidiana.
- El capitalismo como cultura: la
“modernidad”
El capitalismo genera no solo problemas
económicos, financieros, sociales y políticos sino también problemas
culturales. El Capitalismo como cultura de la modernidad, se basa en el
concepto de que el progreso es indefinido con una naturaleza y planeta
inagotables. Pero el planeta tiene sus límites, no es inagotable, estudios sostienen
que estamos al final de la utilización de estos productos, que ya se terminan.
Por otra parte el Capitalismo define la realidad
segmentada y esto es lo más opuesto que nada al Sumak Kawsay que responde a la
visión de conjunto, a la visión holística, integral. La lógica capitalista nos
lleva a la segmentación que ha permitido aislar la economía de la sociedad y de
la cultura y ha colocado al mercado como la medida de todo, con lo cual
asistimos a la lógica de muerte destructiva de la naturaleza y de los pueblos
para acumular el capital.
III. SITUACIÓN DE LAS MINAS EN EL SIGLO XXI
En este siglo asistimos al agotamiento de los llamados recursos naturales
debido a la sistemática e irracional explotación capitalista que como
analizamos no tiene en cuenta las externalidades.
Este, se podría decir, es el siglo del agotamiento global. Y agotamiento
porque, por un lado, existe -por ejemplo- la irracionalidad en el consumo de la
energía y recursos, consumo basado en el concepto del valor de cambio. Y, por
otro lado, la super explotación está orientada por las multinacionales que
mantienen e inventan guerras para el control de los recursos.
Así mismo, asistimos a la irracionalidad de que el 60% de los minerales van
para gastos militares y producción de armamento, que luego es utilizado para
mantener el control de las mismas fuentes, de las minas que explotan.
Estadísticamente vemos que por ejemplo la producción minera en su mayoría es
utilizada por EE.UU. Así se explica la proliferación de bases militares en todo
el mundo.
Al mismo tiempo constatamos que en el mundo no solo hay explotación minera,
sino que en este siglo se realiza con mayor destrucción ambiental y social. Y a
sí mismo constatamos que en América Latina se multiplican desde México hasta
Chile nuevas luchas sociales de resistencia frente al modelo extractivista y
contra la explotación minera a cielo abierto. También es denominador común que
en todas estas luchas de resistencia aparece como respuesta de parte del poder
la criminalización de la protesta social.
IV. SITUACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y DE SUS GOBIERNOS
PROGRESISTAS
Nos enfrentamos a un Neo extractivismo a escala mundial, el mismo que en América Latina se implementa a todo lo
largo desde México hasta Argentina y Chile. Al mismo tiempo estamos al frente
de una relativa desindustrialización que conlleva para América Latina entrar en
una nueva división internacional del trabajo, lo cual crea nuevas dependencias
y vulnerabilidades.
Pero ¿qué pasa en y con los “gobiernos
progresistas” de América Latina?
- Para esto veamos antes una
Tipología que a mi modo de
ver puede ser así:
- Izquierda
social-demócrata que considera
que el capitalismo es el medio para alcanzar el crecimiento. Estos gobiernos no
son anticapitalistas y si obtienen recursos económicos los reparten y
distribuyen sin cuestionar al Capitalismo. En esta tipología están los
gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay.
- Izquierda
desarrollista: Estos gobiernos
tienen un discurso revolucionario, pero están cómodos dentro del Modelo de
Desarrollo Capitalista similar al del pasado. En esta tipología están Ecuador y
Bolivia.
- Izquierda
Eco-socialista. En este tipo de
gobierno progresista se va forjando otra relación con la naturaleza y se da una
posición clara anti capitalista. A Venezuela se le puede ubicar en esta
tipología porque cada vez se ve que va más allá.
- Izquierda
revolucionaria que claramente es
Cuba.
- Los gobiernos progresistas
Se constata que la mayoría de estos gobiernos
progresistas son post-neoliberales, pero no post-capitalistas. Quieren más
educción, más salud, más carreteras y puentes, más bonos o subsidios y para
conseguirlo actúan dentro de la misma lógica, no buscan una alternativa real al
capitalismo. ¿Por qué? Al menos por estas razones:
·
Porque la
visión del llamado desarrollo es desarrollista: siguen al modelo planteado por
la modernidad capitalista.
·
Porque se ven
presionados por el poder del sistema capitalista mundial y el de las
transnacionales.
·
Porque el
capitalismo sigue imponiendo al Sur la división internacional del trabajo.
En este sentido el gobierno actual del Ecuador
mantiene un discurso político muy coherente y convincente tanto a nivel interno
como externo: la prioridad es la lucha contra la pobreza y para solucionar
existe la necesidad de medios para el Estado. Frente a la disminución de la
renta petrolera; es lógico que hay la necesidad de la explotación minera, con
condiciones sociales y ecológicas. Pero este discurso es teórico, la realidad
es diferente.
V. ALTERNATIVAS
Frente al desastre mundial es imperativo encontrar alternativas esenciales.
Aquí algunas:
- Reducción del consumo irracional.
- Búsqueda de Bien Común de la Humanidad que se equipara con el Sumak
Kawsay y exige:
-
Nuevas
relaciones con la naturaleza,
-
Redefinición
de la economía,
-
Democracia
generalizada,
-
Construcción
y vivencia de la Interculturalidad.
VI. LUCHAS Y ESTRATEGIAS
Así mismo es imperativo:
- Organizar la convergencia de las resistencias desde abajo, tanto a
nivel nacional como internacional. En este sentido buenos ejemplos son
Filipinas que logró crear una alianza de luchas de resistencia a nivel
nacional y el MST (“Movimiento de los Sin Tierras”) que lleva una lucha
sostenida y generalizada en el Brasil.
- Ganar y cambiar la opinión
pública, pues es muy grande
el poder de los medios de comunicación, y al mismo tiempo organizar
eventos alternativos como los que realiza Colombia con la organización de
los Tribunales de los Pueblos.
- Sostener y profundizar la
integración de América
Latina en sus nuevas instituciones: la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos
y Caribeños), UNASUR (Unión de las Naciones de Suramérica, el ALBA
(Alianza Bolivariana para las Américaas)… porque un país aislado no es
respetado.
- Desarrollar el aspecto
espiritual de las luchas que
tienen que ver con:
-
Alcanzar la
simbiosis, o sea, la relación de unidad con la naturaleza.
-
Optar por el
respeto a la naturaleza como fuente de VIDA frente a la super explotación.
-
Asumir el
concepto de “PACHAMAMA” como visión de conjunto, visión armoniosa e
interdependencia de vidas.
-
Asumir y profundizar
en los valores del Reino de Dios: justicia, verdad, libertad, igualdad,
solidaridad y amor al prójimo, como base de las relaciones sociales dentro y
entre los pueblos.
Mons. Proaño es el portavoz de estos valores; a él tenemos que seguirlo. Precisamente
nuestra presencia aquí en Pucahuaico tiene que ver con el compromiso de asumir
este proyecto de liberación.
Anexos : CANTO Y POEMA
A LA MADRE TIERRA
CANTO DE
UN PUEBLO
A LA
MADRE TIERRA
|
BENDITA
SEAS PACHAMAMA
Nidia Arrobo Rodas
|
Somos pueblos, hombres y mujeres
de ideas y conocimientos:
nuestra sabiduría
viene de los ancestros.
Comulgamos en armonía
con llantos y con risas;
nos regocijamos
junto a la Madre Tierra.
Ella, madre fecunda y fuerte,
acoge a sus hijos,
los protege y los alimenta.
Nosotros, hijos tuyos,
caminamos, luchamos,
defendemos tu existencia
ante los asesinos
de vuestra simiente.
|
Bendita seas, Pachamama,
por tu amor fecundo
y por tu generosidad infinita.
Bendita seas, Pachamama,
porque de tu vientre sagrado:
con tus frutos generosos
sanamos nuestras dolencias.
Bendita seas, Pachamama,
porque permites el transcurso
de los días y las noches,
el brillar del sol,
el alumbrar de la luna,
el titilar de estrellas y luceros,
el frescor del viento,
el trino de las aves
y el aroma de las flores.
Bendita seas, Pachamama,
porque, cual venas y arterias,
tus lluvias, ríos y mares
nos nutren, nos purifican
y calman nuestra sed.
Bendita seas, Pachamama,
porque eres
imagen cierta del Creador:
nos sostienes, nos nutres, nos acoges,
y nos das
identidad humana y espiritual.
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