ORGANIZACIÓN
POLÍTICA DE NUESTRO
PAÍS
PARA
CONSTRUIR JUNTOS UN
ECUADOR MEJOR
Sucumbíos, abril de 2018. PR.
1. DIMENSIÓN
POLÍTICA DE LA FE
“Los cristianos que están
incorporados a Cristo por el bautismo, forman el pueblo de Dios y participan de
las funciones de Cristo: sacerdote, profeta y rey.
Ellos
realizan, según su condición, la misión de todo el pueblo cristiano en el
Iglesia y en el mundo: Son “hombres de la Iglesia en el corazón del mundo, y
hombres del mundo en el corazón de la Iglesia”.
Su
misión propia y específica se realiza en el mundo, de tal modo que con su
testimonio y su actividad contribuyan a la transformación de las realidades y
la creación de estructuras justas según los criterios del Evangelio.”
(Documento de Aparecida 209-210).
2. EL REINO TODO
LO ABARCA
E L Á R B O
L D E L R E I N O, «lo único absoluto».
El poema bíblico de la creación (Génesis 1 y
2) es el proyecto de Dios, que Jesús llamará el Reino.
•
Dios es la fuerza creativa de todo el universo
(ayer y hoy).
•
Esta ‘Fuerza-Dios’
comparte lo que es: vida, amor y comunidad. Para él y a su imagen, la armonía
es el eje y la meta de todo el universo.
•
Nos cuenta el Génesis,
que Dios creó primero los 4 elementos, luego los vegetales y animales: eso es
la NATURALEZA cuyo objetivo es, según Dios, compartirlo todo para el
beneficio de todos. Todo esto va a ser el campo de la ECONOMÍA, o
sea, la organización de las relaciones del ser humano con la naturaleza, el
compartir de todas las riquezas nacionales. En esta parte, el pecado está
en la acumulación. Ver Éxodo 16,14; Mateo 20,1; Hechos 2, 42...
•
Después, Dios creó a
la HUMANIDAD cuyo objetivo es el convivir. Esto va a ser el campo de la POLÍTICA,
o sea, la organización de las relaciones todas las personas, del convivir entre
sí y con todos los grupos étnicos de la nación. El pecado está en el dominar.
Ver Éxodo 18,13; 1° Samuel 8; Marcos 10,42.
•
En fin, Dios comunicó
al ser humano su SABIDURÍA para que nos podamos expresarnos de múltiples maneras y, así,
enriquecernos con el aporte de todos y todas. Esto va a ser el campo de las IDEOLOGÍAS,
o sea, la organización de las distintas propuestas para expresarse, para
organizar la economía y la política. El pecado está en el engaño. Ver
Daniel 2; Lucas 4,16; 1ª Corintios.
3. L A P O L Í T I C A :
Preguntas
LA POLÍTICA ES TAREA
tanto del Estado en la organización política como de los Ciudadanos en su organización
cívica.
VER la realidad política de nuestro país
1.
¿Cómo evaluamos la organización política del
Estado y la organización cívica de los ciudadanos de nuestro país?
ILUMINAR esta realidad
2.
¿Cómo estaba organizado políticamente el país de
Jesús?
3.
¿Comentemos y apliquemos a nosotros Marcos
12,13-17: “Al César lo del César y a Dios lo de Dios”?
4.
¿Qué nos llama la atención del papa Francisco
con relación a la política?
5.
¿Qué orientaciones nos da el Documento de Aparecida?
ACTUAR personal y colectivamente
6.
¿Qué alternativas nos pueden inspirar como
cristianos? (¿Reino, Bien Vivir Indígena, Zapatistas, Cuba…?)
7.
¿Qué conclusiones y compromisos sacamos
individual, colectiva y pastoralmente?
4. C U A D R O
- R E S U M E N D E
L A E S T R U C T U R A P O L
Í T I C A
ACTORES
|
ACTIVIDADES
|
M E T A S
|
EL
TERRITORIO
|
1. Es su ubicación: Sur del continente americano. Colinda con Colombia,
Perú y el Pacífico.
2. Identidad: Geografía (Oriente, Sierra, Costa, Islas,
Antártica), Indígenas, Mestizos, Negros, Criollos.
3. Soberanía: Espacio propio donde se decide de las maneras de
vivir, organizarse, creer…
|
CONOCER SUS
CARACTERÍSTICAS
Y
SER
SOLIDARIOS
|
LA
NACIÓN
|
1.
Voz individual y colectiva:
-
Reclamos, cartas,
pronunciamientos
-
Protestas, marchas
vigilias
-
Huelgas, huelga de hambre…
2.
Voto consciente para las
elecciones de autoridades que llegue a ser un control y una fiscalización de
los elegidos.
3.
Organizaciones
-
Populares: de barrio,
salud, producción, consumo…
-
Gremiales: sindicatos,
mujeres, culturales…
-
Nacionales: Derechos
humanos, Medio ambiente…
4.
Nacionalidades indígenas:
|
LA
PARTICIPACIÓN
PERSONAL
Y
COLECTIVA
|
EL
ESTADO
|
Los 3 poderes del Estado, con el Ejército y la Policía, son
-
El Legislativo: Diputados de la Asamblea nacional, que hacen las
leyes y controlan legislativo y judicial
-
El Ejecutivo: Gobierno (Presidente y Ministerios) que firma los decretos y
aprueba las leyes
-
El Judicial: Jueces y abogados, Corte Suprema que defienden el
derecho y ponen las penas
… y los Organismos que
controlan cada poder.
|
VELAR
POR LA
CONVIVENCIA
CIUDADANA
|
LA
CONSTITUCIÓN
|
1.
La Carta Magna
-
Es la máxima referencia
nacional.
-
Estructura los derechos individuales, colectivos,
familiares, laborales, políticos, culturales, étnicos…
2. Tribunal de Garantías
constitucionales, que interpreta legalmente
la Constitución
|
LA
PROTECCIÓN
DE
NUESTROS
DERECHOS
|
LA
DEMOCRACIA
|
Con sus 4 elementos indispensables:
1. Elección de las
necesidades a resolver
2.
Decisión sobre los métodos a utilizar
3.
Participación en la realización de los proyectos
4.
Control y fiscalización de los resultados
|
VELAR
POR
EL
BIEN
COMÚN
|
5. ESTAMOS EN DEMOCRACIA
RESTRINGIDA
Entramos en un capitalismo
violentamente no democrático… Hasta aquí nos daba un poco de espacio… Eso ya
pasó.
1. UNOS
POCOS SE ADUEÑARON DEL PAÍS
•
Desde el acaparamiento
de bienes, tierras, riquezas… controlan el país y su organización para su
beneficio propios.
•
Esta distorsión crea
grandes desigualdades y marginación. La mayoría de los ecuatorianos vivimos en
un país ajeno.
• Desde el control del poder, se crea el
regionalismo, el racismo, la discriminación a la mujer…
2. EL PUEBLO es mantenido en la pobreza (económica), la opresión
(política) y la desinformación (ideológica):
•
No pueden vivir
dignamente porque no se lo permiten,
•
Sus dirigentes
populares lo defraudan,
• Está desorganizado y consumista.
3. LOS
FUNCIONARIOS DEL ESTADO no cumplen con su deber:
•
Son prepotentes,
corruptos, despreocupados del pueblo,
•
Se hacen los aliados
de los países que nos explotan,
• Buscan sus propios intereses y privilegios.
4. LA
CONSTITUCIÓN no se da a conocer, no se respeta:
•
Es distorsionada para
servir intereses partidistas,
• Sirve para oprimir en vez de proteger a los
humildes.
5. LA
DEMOCRACIA no está apoyada por los gobernantes y los
medios de comunicación nacionales e internacionales
•
Se ponen trabas para
la priorización de las necesidades, la elección de los medios adecuados para
solucionarlas, la participación de los interesados en resolver los problemas y
su control en las realizaciones.
•
Los países
industrializados y las multinacionales imponen sus normas, precios e intereses.
6. ANTES DE JESÚS : Un proyecto de país
1. CON MOISÉS, se dio cada vez más participación del Pueblo.
•
La meta común era la igualdad
(Levítico 19,9-18) y la solidaridad (Deuteronomio. 24,5-22).
• El poder central era compartido,
primero con Moisés en la época del desierto, luego, en Palestina por la
organización comunitaria a partir de la unión de las familias y sus
representantes.
2. CON LOS
JUECES, se confirmó y asentó la organización comenzada con Moisés, y eso durante unos 250 años.
•
Los Jueces, que podían
ser hombres o mujeres, fueron unos buenos servidores de su
Pueblo: son, por la mística que supieron mantener viva, los ‘padres de la
patria’ hebrea.
• No conformaron un gobierno central sino que
las familias eran unidas en clanes y los clanes en 12
tribus. Decidían mantener la unidad, la autodefensa y la fe mediante grandes
asambleas ‘nacionales’: Josué 24, por ejemplo.
3. CON LOS
REYES, se debilitó la organización igualitaria:
•
A pesar de las
advertencias del profeta Samuel (1° libro, cap. 8). Saúl fue el
primer rey y David, su sucesor, reinó por el año 1,000 antes de Jesús.
•
Se olvidaron del
pasado y copiaron la organización piramidal de los países
vecinos.
• Al desaparecer los Reyes por el exilio a
Babilonia del año 587 a 538, los sacerdotes pasaron a ser los
jefes del Pueblo hebreo, acaparando y controlando los distintos poderes
religiosos, económicos, políticos y judiciales.
4. … A PESAR DE LAS INVASIONES persas,
griegas y romanas.
•
Los sabios resistieron las invasiones culturales
•
Resistieron valiente y
violentamente las religiones.
7. LOS 10 MANDAMIENTOS
PRIVILEGIAR LA DIMENSIÓN
COLECTIVA DE LOS
10 MANDAMIENTOS: SON PRINERO LA DEFENSA DEL PROYECTO SOCIAL
DE MOISÉS YEL RESUMEN DE LA PRIMERA CARTA MAGNA DEL PUEBLO DE JESÚS.
1. ‘No tomes en vano el nombre de Yahvé, tu
Dios’. Faraón usaba la
religión para oprimir. ¡No usarás su nombre para oprimir ni reprimir ni engañar!
2. ‘No te hagas estatuas de nada ni de
nadie’. Las imágenes
sustentaban la magia, o sea, el negocio con Dios. ¡No reducirás a Dios a
obedecer tus intereses individuales!
3. ‘Acuérdate del día sábado: Que nadie trabaje’. En Egipto, se
trabajaba todos los días. ¡Un día, descansa por tu dignidad, por la fraternidad
y la fe!
4. ‘Respeta a tu padre y a tu madre’. Donde el Faraón, había que respetar la jerarquía:
unos eran más grandes que otros. Moisés enseña a respetar a los padres de la
familia y de la comunidad.
5. ‘No matarás’. En Egipto, la vida de los pobres nos valía nada.
La vida no se puede destruir ni por crimen, guerra, hambre, enfermedad,
analfabetismo, humillación, falta de amor…
6. ‘No cometas adulterio’. Al ir con
varias mujeres, se comete una discriminación de la esposa. La prohibición del
adulterio era para promover la igualdad entre varón y mujer.
7. ‘No robes’. Los esclavos no tenían ni derecho ni propiedad. ¡No
quitarás a otro sus medios para vivir!
8. ‘No des falso testimonio contra tu prójimo’. El sistema social de Egipto tenía como bases la
mentira, el engaño, la corrupción. ¡Actúa con verdad, respeto, transparencia y
coherencia!
9. y 10. ‘No codicies nada de lo que
pertenece a tu prójimo’. La acumulación de tierra y bienes eran las bases
del poder del Faraón. El compartir y la igualdad evitan la acumulación y la
dominación de unos sobre otros.
8. LOS
‘JUECES’ SE RIGEN
POR 7 PRINCIPIOS
1. Fe en un sólo Dios. Consecuencia: Todos
somos hermanos iguales.
2. La tierra es de Dios para todos: no se la puede comprar ni vender.
3. Organización descentralizada y
autónoma por clanes (unión de familias) y tribus (unión de clanes).
4. Unas 10 leyes permanentes: los 10 mandamientos
son la base de la organización social.
5. Autodefensa por clanes y tribus.
6. Todos los varones estudian.
7. Los sacerdotes forman una tribu que
no tiene propiedades.
–
Tenían diezmos y primicias.
–
El culto es hacer memoria de la presencia
liberadora de Dios y celebrar la de ahora.
9 CON JESÚS : LA
NOVEDAD DEL REINO
1. LOS
ROMANOS tenían
invadido el país de Jesús:
•
Cobraban impuestos y
lo controlaban todo.
• Eran intransigentes con las gentes rebeldes,
que mataban en masa.
2. LAS AUTORIDADES JUDÍAS debían
referirlo todo al gobernador romano antes de tomar alguna decisión.
•
Vivían de fuertes impuestas
y gozaban de grandes privilegios.
•
El rey Herodes
era encargado por los romanos de la
Galilea.
•
Los Samaritanos eran
considerados separados de Jerusalén.
•
La Judea,
provincia sureña, tenía por capital a Jerusalén.
•
Los grandes
propietarios conforman el Consejo de gobierno
•
Los artesanos tenían cierta independencia.
•
Los campesinos
no tenían tierra y eran esclavos de los grandes
propietarios.
• Los sacerdotes elegían al Sumo
sacerdote que era la máxima autoridad, apoyado por una policía y un tribunal
llamado Sanedrín.
3. EL MENSAJE Y LA PRÁCTICA DE JESÚS HACE
ACONTECER EL REINO DE DIOS
•
El mismo Jesús dio
el ejemplo: nació, vivió y murió pobre entre los pobres.
•
Jesús anunciaba a un Dios
misericordioso, amigo y liberador de los pobres, a las mujeres, a los
maltratados.
•
Su único
mandamiento es el amor: «¡Ámense unos a otros!».
•
Este Reino se
realiza mediante la fraternidad, la
justicia, la verdad. Es una nueva manera de vivir personal y colectivamente.
•
Jesús entró en conflictos
con estos distintos poderes romanos y judíos, porque se solidarizaba con
los pobres.
• María confirmó esta visión del plan de Dios en su profesión de fe del Magníficat.
«Busquen primero el Reino de Dios; el
resto vendrá por añadidura» (Mt. 6,33).
10. MARCOS 12,13-17 :
«AL CÉSAR LO DEL CÉSAR…»
1. Lo
que no quiso decir Jesús
•
La fe y la política están independientes y no deben interferir
la una con la otra.
•
Dios es el poder absoluto: las autoridades deben
obedecer al poder religioso.
2. Lo
que quiso decir Jesús
•
La política tiene su espacio propio y la religión también.
•
El César o emperador romano no es dios: debe respetar los
valores y derechos humanos.
•
Dios es el origen de todo poder, pero le reconoce su autonomía.
•
La fe y la política no pueden oponerse sino complementarse.
3. Aplicando a nosotros
•
Debemos caminar con los 2 pies: la fe y la política.
•
La fe y la política deben actuar «juntas pero no revueltas».
•
Los cristianos somos sal, luz y fermento para volver la política
conforme a los valores humanos y evangélicos.
11. TEXTOS
BÍBLICOS SOBRE LA
POLÍTICA
ANTIGUO
TESTAMENTO
•
Éxodo 18,13: Institución de los primeros ‘jueces’.
•
Éxodo 20,1: Los 10 principios básicos de la Carta Magna.
•
Deuteronomio 15,7: pobres y esclavos.
•
Deuteronomio 22,1: Si encuentras un objeto perdido.
•
Josué 13: Repartición de la Palestina entre las 12 tribus.
•
Josué 24: Asamblea nacional para grandes decisiones.
•
1° Samuel 8: Samuel denuncia la futura dictadura.
•
1° Samuel 17,4: David se enfrenta con Goliat.
•
1º Reyes 19,1: Poner y deponer autoridades.
•
Jeremías 23,1 y Ezequiel 34,1-10: Los malos pastores.
•
Proverbios 25,21: “Si tu enemigo tiene
hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber…”.
NUEVO TESTAMENTO
•
Marcos 10,42: El más grande es aquel que sirve.
•
Mateo 22,17: ‘Den al Cesar lo que es del Cesar’.
•
Juan 19,11: ‘No tendrías ningún poder.
•
Hechos 4,19: ‘Hay que obedecer a Dios antes que a los
hombres’, cuando estos contradicen la dignidad, la fraternidad…
•
Romanos 13,1: ‘Obedezcan las autoridades…’ en la medida que
su poder es un servicio.
•
Apocalipsis 12: Hoy,
la ‘bestia’ es el sistema neoliberal.
12.
DOCUMENTOS ECLESIALES Y
POLÍTICA
Medellín 1,10
•
“Ante la necesidad de
un cambio global en las estructuras latinoamericanas, juzgamos que dicho cambio
tiene como requisito la reforma política…
•
Que los cristianos
consideren su participación en la vida política de la nación como un deber de
conciencia”.
Puebla 558
•
“Cuando (los
cristianos) anuncian un Evangelio sin incidencias económicas, sociales,
culturales y políticas…
•
Esta mutilación
equivale a una cierta colusión (o complicidad) con el orden establecido”.
Sto. Domingo
254
•
“Promover y formar al
laicado para ejercer en el mundo su triple función: la profética… la sacerdotal…
la real en el universo de las estructuras sociales, políticas y económicas”.
Aparecida 209-210
•
“Los cristianos… contribuyan a la transformación de las
realidades y la creación de estructuras justas según los criterios del
Evangelio”.
13. PAPAS,
OBISPOS… Y POLÍTICA
Papa Pío 11°: «La política es la forma más elevada de la
caridad» (diciembre 18 de 1927).
Pablo 6° (1975): «La Iglesia trabaja por la liberación».
Benedicto 16: «La Iglesia ni puede ni debe quedar al margen en
la lucha por la justicia».
Monseñor Helder Cámara, Brasil: «La Iglesia es un trampolín al servicio de la sociedad».
Monseñor Pedro
Casaldáliga, Brasil: «Si yo no me
implico en política, no me implico en justicia ni en amor fraternal».
Monseñor Desmond Tutu, obispo anglicano de África del Sur: «No
sé qué Biblia están leyendo quienes dicen que la Biblia no tiene dimensión política».
14. PAPA
FRANCISCO Y LA
POLÍTICA
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
Bolivia 2015:
•
“Hablamos de la necesidad de un cambio, un cambio de estructuras,
para que la vida sea digna…
•
La política… está fundamentalmente en manos de los pueblos…
•
Las «3-T»: Tierra, Techo y Trabajo para todos… (son) un
proyecto-puente de los pueblos.
•
¡Rebélense contra la tiranía
del dinero! ¡Sean solidarios! ¡Revitalicen la democracia! ¡Sean austeros!
¡Huyan de la corrupción!”.
Roma 2016
•
El papa Francisco califica al sistema capitalista de “terrorista”
•
y debe ser “cambiado”.
15. ALTERNATIVAS : CREAR PODER POPULAR
Inspirándose de experiencias latinoamericanas
He aquí 3 ejemplos:
EL ‘BIEN VIVIR Y CONVIVIR’ INDÍGENA:
•
La Comunidad tiene prioridad sobre las personas y está a su
servicio.
•
Leyes básicas: «No robar, no mentir
y no ser ocioso».
•
La tierra es de propiedad colectiva.
•
No pena de muerte ni cárcel, sino trabajos comunitarios.
ELECCIONES EN CUBA, populares no ‘políticas’:
•
Las elecciones presidenciales comienzan en las asambleas barriales
que eligen a los posibles candidatos.
•
Una segunda elección se da al nivel de asambleas provinciales donde se
elige a quienes van a ser los electores.
•
La última etapa es la elección del presidente por delegados
provinciales o asambleístas.
LOS ZAPATISTAS EN MÉXICO:
•
Son autónomos en su provincia del Chiapas.
•
Las autoridades son elegidas en asambleas populares.
•
Las leyes son elaboradas por todos.
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